jueves, 14 de julio de 2011

Centenario de Manuel de Iradier, el Stanley español

 


España llegó tarde al reparto de la tarta colonial africana. Aquí no hubo grandes exploradores como Stanley o Linvingstone, ni épicas aventuras de descubrimiento como las de Burton y Speake en los lagos del África Oriental. Sólo el vitoriano Manuel de Iradier, a quien debemos la única colonia española en el África Negra

En el siglo XIX, cuando Inglaterra, Francia y otras naciones europeas se disputaban la exploración y colonización de Africa, España era un país cansado, que acababa de salir de la resaca de la pérdida traumática de su imperio colonial en América y el Pacífico. No tenía ni fuerza ni recursos para desempeñar ningún papel de relevancia en la emocionante aventura de la exploración africana, pero aún así, tuvimos nuestro “explorador”: Manuel Iradier y Buffly (Vitoria, 18 54- Valsaín (Segovia) 1911), del que este año se conmemora el centenario de su muerte.

El joven Iradier conoció cuando era muy joven a Henry Stanley, con el que tuvo un encuentro en Vitoria que le impulsó definitivamente hacia la exploración científica. Sin apenas medios ni apoyos político o financieros, y en compañía de su mujer y su cuñada, emprendió su primer viaje a África con rumbo a Fernando Pool, en el África Occidental. Después de este primer viaje de exploración realizaría otro segundo por África ecuatorial con los que consiguió reunir una valiosa información geográfica, biológica, etnológica y lingüística, pero además, sentó las bases de la actual Guinea Ecuatorial. De regreso a España, no tuvo el reconocimiento que esperaba y tuvo que dedicarse a otros trabajos. A partir de 1901 vivió en Madrid y en 1911 murió en Valsaín (Segovia).

Más información sobre Iradier: 
SGE. http://bit.ly/q8kXUq
Fundación Iradier: http://www.iradier.org/iradier/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA AVENTURA DE AMUNDSEN

ESTAMOS EN TWITTER

NUESTRAS WEBS