Lonely Planet acaba de publicar en castellano su libro “Grandes Viajes” que invita al lector a emprender más de 70 grandes viajes, desde rutas antiguas como el camino inca al Machu Picchu hasta clásicos modernos como la Ruta 66. Es un libro que intenta transmitir al lector las sensaciones del viaje, al tiempo que le proporciona la información necesaria para hacer realidad sus sueños.
La mayoría de los viajes, travesías y expediciones de este libro tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por turismo. Muchos son producto del propio auge de la civilización, cuando se forjaban nuevos países y se cultivaban nuevos conocimientos. Son viajes de una época en la que, al contrario que ahora, gran parte del mundo era tierra ignota y en teoría inaccesible; aunque esto no significa que en este libro no se pueda encontrar también un relajante trayecto a lo largo de la costa de un océano.
Uno de sus capítulos está dedicado a las rutas que todavía hoy pueden emprenderse siguiendo las huellas de exploradores y conquistadores de otros tiempos. Se han seleccionado seis de estos periplos, en rincones muy diversos del mundo, y en cada uno de ellos se ofrecen sugerencias para inspirarse desde casa (libros, películas), una detallada información por si decidimos ponernos en marcha y una selección de experiencias que no deberíamos perdernos en estas rutas “con nombre propio”.
Las rutas seleccionadas son: el gran viaje de Ibn Batuta en África, la ruta de Marco Polo, el desafortunado recorrido de Burke y Wills por el desierto australiano, la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y la del Capitán Cook, la ruta marítima a la India de Vasco da Gama y la marcha bélica de Alejandro Magno de Grecia a Egipto el último vuelo de la aviadora Amelia Earhart. Tierra, mar, aire, grandes océanos, grandes desiertos… los exploradores de otros tiempos no tuvieron límites. Los de ahora, todavía tienen menos.