domingo, 30 de octubre de 2011

Grandes viajes tras las huellas de los grandes viajeros


Lonely Planet acaba de publicar en castellano su libro “Grandes Viajes” que invita al lector a emprender más de 70 grandes viajes, desde rutas antiguas como el camino inca al Machu Picchu hasta clásicos modernos como la Ruta 66. Es un libro que intenta transmitir al lector las sensaciones del viaje, al tiempo que le proporciona la información necesaria para hacer realidad sus sueños.
La mayoría de los viajes, travesías y expediciones de este libro tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por turismo. Muchos son producto del propio auge de la civilización, cuando se forjaban nuevos países y se cultivaban nuevos conocimientos. Son viajes de una época en la que, al contrario que ahora, gran parte del mundo era tierra ignota y en teoría inaccesible; aunque esto no significa que en este libro no se pueda encontrar también un relajante trayecto a lo largo de la costa de un océano.
Uno de sus capítulos está dedicado a las rutas que todavía hoy pueden emprenderse siguiendo las huellas de exploradores y conquistadores de otros tiempos. Se han seleccionado seis de estos periplos, en rincones muy diversos del mundo, y en cada uno de ellos se ofrecen sugerencias para inspirarse desde casa (libros, películas), una detallada información por si decidimos ponernos en marcha y una selección de experiencias que no deberíamos perdernos en estas rutas “con nombre propio”.
Las rutas seleccionadas son: el gran viaje de Ibn Batuta en África, la ruta de Marco Polo, el desafortunado recorrido de Burke y Wills por el desierto australiano, la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y la del Capitán Cook, la ruta marítima a la India de Vasco da Gama y la marcha bélica de Alejandro Magno de Grecia a Egipto el último vuelo de la aviadora Amelia Earhart. Tierra, mar, aire, grandes océanos, grandes desiertos… los exploradores de otros tiempos no tuvieron límites. Los de ahora, todavía tienen menos.

Ibn Battuta, el Marco Polo del Islam

Distancia: 7.886 Km. Países: Marruecos, Egipto, Kenia Tanzania y Mali
Un viaje para seguir los pasos de uno de los grandes nómadas de la historia sintiendo la evocadora energía de las grandes ciudades de Marruecos, explorando el dinámico Norte de África y recorriendo la dulce y picante costa Suajili hasta llegar a Zanzíbar.

Dicen que  Abu Abdullah Muhammad Ibn Batuta es el Marco Polo islámico, pero realmente eso es quedarse muy cortos: guante treinta años, desde 1325), Ibn Batuta emprendió una ruta en caravana desde su Marruecos natal hasta La Meca por los actuales Túnez y Egipto, cruzando el mar Rojo hasta Oriente Medio y la península Arábiga. En 1326 viajó por Iraq y Persia antes de volver a Arabia y descender hasta Somalia por el golfo de Adén.  Navegó por la costa suajili y después regresó a Arabia para viajar de nuevo a La Meca antes de partir por primera vez hacia el Imperio bizantino. Vivió un tiempo en Constantinopla antes de viajar por Asia Central hasta Afganistán, la India, China y el Sureste Asiático. En 1346 viajó de regreso a Marruecos, Siria, Palestina y Arabia. Por fin, en 1350 decidió explorar su propio país, Marruecos, antes de unirse a una caravana con destino a Mali y a la que con el tiempo se convertiría en la gran ciudad de Tombuctú. De regreso a Marruecos en 1354, se dedicó a dictar su famoso libro conocido como el Rihla (“el viaje”) y murió en 1369 en Marruecos, donde se había instalado domo juez.
Si decidimos seguir sus pasos está claro que habrá que elegir una parte de su periplo, como por ejemplo el recorrido por el Norte de África.
Dos libros para documentarse antes de emprender el camino: “A través del Islam” (el relato extraordinario del propio Batuta por su recorrido por los países musulmanes hasta llegar a la Meca) y “Viajes con un tangerino: tras las huellas de Ibn Batuta” en el que Tim Mackintosh-Smith narra un viaje actual siguiendo las huellas del famoso viajero medieval.
Más información y sugerencias en el libro “Grandes Viajes” de Lonely Planet (GeoPlaneta 2011)
Itinerario de Ibn Battutta. Del libro Grandes Viajes (GeoPlaneta 2011)






martes, 18 de octubre de 2011

GeoPlaneta publica “Exploradores del mundo”, una historia sobre la gran aventura de la exploración de la tierra

"Exploradores del mundo" es el nuevo libro ilustrado publicado por GeoPlaneta y la Royal Geographical Society sobre la historia de la exploración. Un recorrido visual por las aventuras de las más grandes expediciones de todos los tiempos... quienes fueron sus protagonistas, adonde llegaron y cómo cambiaron el curso de la historia.



El afán de conocer el mundo, de explorar, es tan antiguo como el hombre. Hoy, cuando apenas quedan espacios en el planeta por descubrir, las historias de exploración y aventura aparecen envueltas en un halo de romanticismo y son un poderoso estímulo para los viajeros más intrépidos. GeoPlaneta acaba de publicar en España uno de esos grandes libros sobre exploración que tienen múltiples lecturas: pueden consultarse como enciclopedia, leerse como una apasionante novela o simplemente hojear para servir de inspiración para nuevos viajes y aventuras. "Exploradores del mundo" rememora las aventuras de los pioneros más célebres de la historia, personas cuya valentía logró abrir fronteras e hizo que los vacíos de los mapas fueran cartografiados, que se forjaran naciones y que nuestro entorno se pudiera comprender mejor. Cada una de estas vidas está perfectamente situada en su contexto: se contempla el conocimiento del mundo que existía en cada momento, los factores que dieron origen a las expediciones y la tecnología disponible. Asimismo, se profundiza en los descubrimientos logrados y en sus consecuencias, todo ello ilustrado con fotografías, diarios, material de archivoy con unos mapas claros y descriptivos.
Los textos son de la Royal Geographical Society, la sociedad geográfica más grande y académicamente activa en todo el mundo, fundada en 1830, y cuyo objetivo es aumentar el conocimiento geográfico a escala mundial y mejorar nuestra comprensión del mundo. La Sociedad ha sido un soporte fundamental para algunas de las expediciones más famosas de la historia, entre ellas las de David Livingstone, Robert Scott, Ernest Shackleton y Sir Edmund Hillary. Los archivos de la Sociedad albergan sus mapas, diarios y otros objetos personajes, junto con algunas de las colecciones cartográficas privadas más importantes del mundo. En la actualidad, la Sociedad continúa promoviendo la educación y el conocimiento de la geografía a través del trabajo de campo y las expediciones científicas.http://www.planetadelibros.com/exploradores-del-mundo-libro-50493.html

LA AVENTURA DE AMUNDSEN

ESTAMOS EN TWITTER

NUESTRAS WEBS